tag:blogger.com,1999:blog-50048943034765982692024-03-04T23:52:40.173-08:00Artesanos orfebresAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/17967010400378985554noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-5004894303476598269.post-47884089408932166912015-09-20T08:55:00.003-07:002015-09-20T08:55:19.494-07:00Porque la plata se pone negra?<div style="background-color: white; color: #141823; font-family: helvetica, arial, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 19.32px; margin-bottom: 6px;">
PARA ACLARAR EL PORQUE SE OSCURECE LA PLATA.</div>
<div style="background-color: white; color: #141823; font-family: helvetica, arial, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 19.32px; margin-bottom: 6px; margin-top: 6px;">
No penséis que porque se ponga negra la plata va a ser de menor calidad o directamente no es plata, no… es algo completamente normal, no te han estafado.</div>
<div style="background-color: white; color: #141823; font-family: helvetica, arial, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 19.32px; margin-bottom: 6px; margin-top: 6px;">
Con un poco de conocimiento de química básica de buenas a primeras tu respuesta sería algo así como: “Se pone negra porque el oxígeno de la atmósfera la oxida” o “porque se oxida”, pero no es así. La plata no reacciona con el oxígeno atmosférico oxidándose, sino que lo que realmen<span class="text_exposed_show" style="display: inline;">te ocurre es una SULFURACIÓN. Edito para decir que me refiero a “oxidación” de forma general (como me refiero en el primer ejemplo entrecomillado), ya que la gente suele utilizar esta palabra con esa connotación, está claro que químicamente hablando en toda reacción química en la que se transfieren electrones tiene que existir un agente reductor y otro oxidante.</span></div>
<div class="text_exposed_show" style="background-color: white; color: #141823; display: inline; font-family: helvetica, arial, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 19.32px;">
<div style="margin-bottom: 6px;">
La plata reacciona con el sulfuro de hidrógeno o ácido sulfhídrico atmosférico (H2S), que es un gas más denso que el aire y tiene el característico olor como a huevos podridos.</div>
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Tras reaccionar la plata y el sulfhídrico se forma sulfuro de plata (Ag2S) sobre la superficie y la plata empieza a adquirir un color negruzco, y ahora comienza la pescadilla que se come la cola. Cuanto más oscura se ponga la superficie, más calor absorberá y más rápida ocurrirá la reacción de sulfuración.</div>
<div style="margin-bottom: 6px; margin-top: 6px;">
ALGUNOS FACTORES QUE LO PROVOCAN:</div>
<div style="margin-bottom: 6px; margin-top: 6px;">
– Los diferentes PH de la piel, hay gente que tiene un ph más ácido (lo normal es 5,6)</div>
<div style="margin-bottom: 6px; margin-top: 6px;">
– Según el tipo de agua de la zona donde se viva.</div>
<div style="margin-bottom: 6px; margin-top: 6px;">
– Aguas mineromedicinales (como las que hablábamos en los peloides) con un alto contenido en azufre.</div>
<div style="margin-bottom: 6px; margin-top: 6px;">
– Utilización de perfumes y colonias. También algunos químicos y jabones.</div>
<div style="margin-bottom: 6px; margin-top: 6px;">
– El lugar donde se almacena la plata.</div>
<div style="margin-bottom: 6px; margin-top: 6px;">
– Uso de medicamentos que pueden alterar el ph de nuestra piel.</div>
<div style="margin-bottom: 6px; margin-top: 6px;">
– La cantidad de azufre que haya en el ambiente.</div>
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¿Cómo se limpia la plata ennegrecida?<br />Ahora lo que queremos es revertir la reacción química que ocurrió anteriormente o quitarlo por las bravas con métodos abrasivos.</div>
<div style="margin-bottom: 6px; margin-top: 6px;">
Hoy en día en nuestra vida cotidiana nos rodean miles de productos químicos para limpiar la plata, y como método abrasivo se puede utilizar el bicarbonato sódico pero vamos a ver un truco casero para eliminar esa capa oscura de la plata.</div>
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Tan solo hace falta un recipiente el cual vamos a forrar con papel de aluminio y llenar de agua caliente y sal disuelta, una vez hecho esto se introduce en el interior la plata que queremos limpiar y ¡voilà!.</div>
<div style="margin-bottom: 6px; margin-top: 6px;">
La sal, en concreto el cloro del NaCl va a oxidar la superficie del aluminio. La plata sulfurada (la parte negra) se va a reducir a plata metálica y el azufre va a volver a su estado inicial de sulfuro de hidrógeno gaseoso.</div>
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Ya solo queda sacar la plata y terminar de secarla.</div>
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Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/17967010400378985554noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5004894303476598269.post-10693403633542853052014-10-19T03:30:00.004-07:002014-10-19T03:30:50.055-07:00Historia de la orfebreria<div style="background-color: white; color: #252525; font-family: sans-serif; font-size: 14px; line-height: 22.3999996185303px; margin-bottom: 0.5em; margin-top: 0.5em;">
Con el oro y la plata se fabricaban ya desde la prehistoria, utensilios muy variados como vasijas, piezas de adorno, joyas, monedas y estatuas siguiendo el estilo, la ornamentación y el gusto propios de la época y de la nación que los elaboraba, como puede observarse recorriendo las principales civilizaciones.</div>
<div style="background-color: white; color: #252525; font-family: sans-serif; font-size: 14px; line-height: 22.3999996185303px; margin-bottom: 0.5em; margin-top: 0.5em;">
Las técnicas empleadas en el trabajo del oro fueron muy sencillas al inicio. El martillado en frío proporcionaba láminas e hilos que podían adoptar formas diferentes. Posteriormente, pero aún en una época temp<span style="line-height: 22.3999996185303px;">rana, se utilizaron el calentado y la fusión. Los avances técnicos supusieron una diversificación de las formas.</span></div>
<div style="background-color: white; color: #252525; font-family: sans-serif; font-size: 14px; line-height: 22.3999996185303px; margin-bottom: 0.5em; margin-top: 0.5em;">
En la Península Ibérica, a partir del Bronce Final se documentan las piezas compuestas y las primeras [[aleaciones]</div>
<div style="background-color: white; margin-bottom: 0.5em; margin-top: 0.5em;">
<b><span style="color: #252525; font-family: sans-serif;"><span style="font-size: 14px; line-height: 22.3999996185303px;"><u>Técnicas de fabricación.</u></span></span></b></div>
<dl style="background-color: white; color: #252525; font-family: sans-serif; font-size: 14px; line-height: 22.3999996185303px; margin-bottom: 0.5em; margin-top: 0.2em;">
<dt style="font-weight: bold; margin-bottom: 0.1em;">Fusión del material bruto</dt>
<dd style="line-height: 1.5em; margin-bottom: 0.1em; margin-left: 1.6em; margin-right: 0px;">Obtenido el metal, se prepara en bruto fundiéndolo en un crisol a 1.063 °C para eliminar impurezas, posteriormente se vierte en un recipiente y se deja fundir.</dd>
<dt style="font-weight: bold; margin-bottom: 0.1em;">Martillado y batido</dt>
<dd style="line-height: 1.5em; margin-bottom: 0.1em; margin-left: 1.6em; margin-right: 0px;">Separado el metal del recipiente, se realiza el batido o martillado, para el batido se necesita interponer un material flexible (cuero, tela, etc.) entre el metal y la herramienta para obtener láminas finas y evitar huellas o roturas. El martillado supone golpear directamente el metal para darle forma de lámina, lingote. Al martillar o batir las piezas, estas cambian de dureza y ductilidad debido a las transformaciones sufridas en su microestructura, por lo que se hace necesario el recocido uno o varias veces para evitar que se quiebre la lámina.</dd>
<dt style="font-weight: bold; margin-bottom: 0.1em;">Cortado y acabado</dt>
<dd style="line-height: 1.5em; margin-bottom: 0.1em; margin-left: 1.6em; margin-right: 0px;">El cortado se realiza a través del simple doblado, marcando la línea de corte con una incisión. El acabado generalmente se practica por la cara externa o visible de la pieza y consiste en una limpieza o pulido por fricción o abrasión, valiéndose por ejemplo de arena.</dd>
<dt style="font-weight: bold; margin-bottom: 0.1em;">Almas de bronce u otro metal, chapados y dorados</dt>
<dd style="line-height: 1.5em; margin-bottom: 0.1em; margin-left: 1.6em; margin-right: 0px;">El dorado con panes de oro ya era una técnica empleadas por los egipcios en el III milenio a.C. El tratamiento de superficie más espectacular es el conocido como «mise en couleur», que consiste en eliminar la capa superficial de cobre haciendo aflorar el oro, empleando una solución ácida del jugo de ciertas plantas y el calor, este procedimiento era adecuando cuando el contenido de oro era alto. Si las piezas eran de baja ley se utilizaba una solución corrosiva de origen mineral, hablándose entonces de «refinación artificial», que permitía jugar con diferencias acusadas de color.</dd></dl>
<h3 style="background: none rgb(255, 255, 255); border-bottom-style: none; font-family: sans-serif; line-height: 1.6; margin: 0.3em 0px 0px; overflow: hidden; padding-bottom: 0px; padding-top: 0.5em;">
<span class="mw-headline" id="Uniones_mec.C3.A1nicas_y_ensambles">Uniones mecánicas y ensambles</span></h3>
<div style="background-color: white; color: #252525; font-family: sans-serif; font-size: 14px; line-height: 22.3999996185303px; margin-bottom: 0.5em; margin-top: 0.5em;">
Se documentan sobre todo:</div>
<dl style="background-color: white; color: #252525; font-family: sans-serif; font-size: 14px; line-height: 22.3999996185303px; margin-bottom: 0.5em; margin-top: 0.2em;">
<dt style="font-weight: bold; margin-bottom: 0.1em;">Soldadura sin aporte de material soldante</dt>
<dd style="line-height: 1.5em; margin-bottom: 0.1em; margin-left: 1.6em; margin-right: 0px;">Basada en los distintos puntos de fusión de los elementos a unir.</dd>
<dt style="font-weight: bold; margin-bottom: 0.1em;">Soldadura por difusión en fase sólida</dt>
<dd style="line-height: 1.5em; margin-bottom: 0.1em; margin-left: 1.6em; margin-right: 0px;">Calentando por debajo del punto de fusión.</dd>
<dt style="font-weight: bold; margin-bottom: 0.1em;">Soldadura con aporte de aleación soldante</dt>
<dd style="line-height: 1.5em; margin-bottom: 0.1em; margin-left: 1.6em; margin-right: 0px;">De composición Au-Ag-Cu (Oro-Plata-Cobre).</dd>
<dt style="font-weight: bold; margin-bottom: 0.1em;">Vaciado a la cera perdida</dt>
<dd style="line-height: 1.5em; margin-bottom: 0.1em; margin-left: 1.6em; margin-right: 0px;">Consiste en realizar un modelo inicial en cera de un núcleo con la forma deseada, que se recubre de arcilla; de este modo, al derretirse y quedar eliminada la cera del interior cuando se vierte el oro fundido, se consigue un molde de fundición hueco que, al solidificarse, reproduce la forma del núcleo.</dd><dd style="line-height: 1.5em; margin-bottom: 0.1em; margin-left: 1.6em; margin-right: 0px;"><div style="line-height: 22.3999996185303px; margin-bottom: 0.5em; margin-top: 0.5em;">
Remetido y embutido: El repujado se fundamenta en la realización de motivos con un <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Cincel" style="background: none; color: #0b0080; text-decoration: none;" title="Cincel">cincel</a> de punta roma para evitar que se corte la lámina, o bien con <a class="mw-redirect" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Punzon" style="background: none; color: #0b0080; text-decoration: none;" title="Punzon">punzones</a> que permitan curvar el metal sobre sí mismo y definir grietas profundas desde el reverso, para que salgan en el anverso. Si la pieza se trabaja por el anverso sobre un cuerpo ya en relieve, se trata de un «embutido», técnica que requiere trabajar sobre un soporte blando aunque consistente para que la lámina se mantenga fija.</div>
<dl style="line-height: 22.3999996185303px; margin-bottom: 0.5em; margin-top: 0.2em;">
<dt style="font-weight: bold; margin-bottom: 0.1em;"><u>Tecnicas decorativas.</u></dt>
<dt style="font-weight: bold; margin-bottom: 0.1em;"><br /></dt>
<dt style="font-weight: bold; margin-bottom: 0.1em;">Puntillado</dt>
<dd style="line-height: 1.5em; margin-bottom: 0.1em; margin-left: 1.6em; margin-right: 0px;">Esta técnica decorativa se realiza con un cincel desde el reverso de la pieza, obteniendo motivos a base de puntos en relieve por el anverso.</dd>
<dt style="font-weight: bold; margin-bottom: 0.1em;">Decoración incisa</dt>
<dd style="line-height: 1.5em; margin-bottom: 0.1em; margin-left: 1.6em; margin-right: 0px;">Se consigue mediante la incisión con un <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Buril" style="background: none; color: #0b0080; text-decoration: none;" title="Buril">buril</a> sobre la pieza y bajo un soporte firme que sujete el objeto.</dd>
<dt style="font-weight: bold; margin-bottom: 0.1em;">Estampado</dt>
<dd style="line-height: 1.5em; margin-bottom: 0.1em; margin-left: 1.6em; margin-right: 0px;">Consiste en presionar a golpe de martillo con un punzón metálico sobre el reverso de una lámina; en el extremo del punzón se halla el dibujo que se quiere reproducir en relieve. Cuando el punzón deja su marca sólo por una cara del metal se llama «estampación por impresión», mientras que cuando deja un relieve por una cara y un hueco por otra se denomina «estampación repujada».</dd>
<dt style="font-weight: bold; margin-bottom: 0.1em;">La Filigrana</dt>
<dd style="line-height: 1.5em; margin-bottom: 0.1em; margin-left: 1.6em; margin-right: 0px;">Es un esquema decorativo diseñado mediante hilos que se sueldan a una lámina de base. Para fabricar los hilos hay dos métodos: en un caso, se parte de una lámina cortada en tiras estrechas que se enrollan sobre sí mismas sujetándolas por un extremo, lo que les deja marcas helicoidales de retorcimiento; y en el otro, se realiza un fundido previo en molde para obtener la forma de hilo y después se martillea hasta obtener la sección deseada. Se llama «filigrana sentada» cuando los hilos se sueldan sobre una base, y «filigrana al aire o calada» cuando los hilos se unen entre sí, sin base.</dd>
<dt style="font-weight: bold; margin-bottom: 0.1em;">Granulado</dt>
<dd style="line-height: 1.5em; margin-bottom: 0.1em; margin-left: 1.6em; margin-right: 0px;">Se basa en el mismo principio, y en él los hilos se sustituyen por pequeñas esferas de oro. Consiste en soldar pequeños gránulos o esferitas de oro a una superficie formando diversos motivos. Generalmente «filigrana» y «granulado» se combinan entre sí, y a veces también con otras técnicas, alcanzando una gran complejidad compositiva.</dd></dl>
</dd><dd style="line-height: 1.5em; margin-bottom: 0.1em; margin-left: 1.6em; margin-right: 0px;"><div style="line-height: 22.3999996185303px; margin-bottom: 0.5em; margin-top: 0.5em;">
<br /></div>
</dd></dl>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/17967010400378985554noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5004894303476598269.post-43219403000367260122014-09-06T08:31:00.001-07:002014-10-19T03:14:43.942-07:00<b><i>Artesanos orfebres nace con la intención de acercar el mundo de la orfebrería a las hermandades mas jóvenes y con menos recursos realizando trabajos a la medida de sus posibilidades, asesorando en lo que mejor se adapte tanto en precio como en calidades, y como no, sin olvidarnos de las hermandades mas consagradas pudiendo realizar trabajos a la medida de sus expectativas.</i></b><br />
<b><i>También realizamos restauraciones, arreglos o modificaciones en los enseres que por el paso del tiempo, accidente o desgaste del baño con el que fue adquirido, hayan perdido el brillo y belleza que en su día tuvieron.</i></b><br />
<b><i>Para días especiales, celebraciones o cualquier evento también podemos realizar complementos y regalos exclusivos con un diseño propio y original, ya que la orfebrería abarca muchos campos y no solo el religioso, todo realizado de forma artesanal, lo que aumenta mas el valor y la belleza de la pieza adquirida.</i></b>Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/17967010400378985554noreply@blogger.com